ÚNICO sitio web INTERNACIONAL oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX.

lunes, 20 de abril de 2009

Motu Proprio de Su Santidad Alejandro IX Adversus Hereses



A todos los Cardenales, Patriarcas, Obispos, Sacerdotes y demás prelados, así como a todos los fieles de la Santa Iglesia


Contra los herejes todas las armas fueron dadas por Dios a la Iglesia a fin de preservar sin alteración alguna el depósito de la Fe, que es la Tradición. Viendo y considerando que, tras la convocatoria del Concilio de Moreno, estando gravemente enfermo nuestro venerable predecesor León XIV de feliz memoria, ciertos obispos trataron de malograr la dicha reunión conciliar, y estando ausentes varios obispos y demás prelados responsables, votaron documentos que tenían por objeto alterar gravemente la Fe Católica, Nos, Alejandro IX ordenamos y declaramos lo que sigue:
1. Que el Concilio de Moreno no sea contado como Ecuménico, ni ninguno de sus documentos u actas sea publicado.
2. Todos los cánones del dicho Concilio, en la medida que fueron aprobados por supuestos delegados, quedan sin efectos por este motu proprio.
3. Cualquier Constitución o decreto que lleve la firma de Su Santidad León XIV de muy feliz memoria y que aclarara que dicha medida se daba ad experimentum queda derogada con la publicación de este motu proprio.
4. Cualquier conclusion, cualquier resolución o cualquier cargo en la Iglesia que sea reclamado en base a los dictámenes del Concilio de Moreno queda suspendido hasta que sea confirmada por nuestra pluma.
4. Nadie, bajo pena de suspensión a divinis puede actuar en virtud de lo dispuesto en la dicha reunión conciliar, salvo que Nos lo autoricemos de forma especial y particular.
5. Si quien actuara de cualquier manera contra nuestra voluntad, apelando al Concilio de Moreno, fuese un obispo, un cardenal o patriarca, la pena será la de excomunión muy reservada a la Santa Sede.

S.S. ALEXANDER IX PP.
En Villa María, Buenos Aires
20 de abril del año MMIX de Nuestro Señor Jesucristo
I de nuestro Priontificado

No hay comentarios: