ÚNICO sitio web INTERNACIONAL oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX.

lunes, 11 de mayo de 2009

Primer Sínodo del Africa

La Iglesia está creciendo en todo el mundo más allá de las dificultades. Uno de esos lugares es Africa.
Siguiendo con el programa de su Pontificado, el Papa Alejandro IX no ha cesado de regularizar la sitruación de la Iglesia allí donde se crea conveniente. Por ello mismo, y teniendo en cuenta que el numero de fieles creció considerablemente en el Africa, el Sumo Pontífice decidió que el Africa sea "reorganizada" jurisdiccionalmente, según las normas del Derecho Canónico.
Uno de los más grandes impulsores de esta situación es S.E.R Mons.
Yhombi-Opango (en la foto), Obispo Misionero para Africa Central y del Sur. Actualmente en Africa está dividida de la siguiente manera:

  • Misión Nord-Africana (Antiguo "Patriarcado Católico Apostólico Ortodoxo Tridentino de África"), sede en Argel: Monseñor Khatchik DerHgougassian.
  • Misión Centro y Sudafricana: S.E.R Mons. Yhombi-Opango.
Los territorios de Egipto, Sudán y Etiopía, están bajo la jurisdicción de Monseñor Mamad Salh Jarnub, quien reside en Moca, Yemen. Monseñor Jarnub es el Obispo para todos los catóilcos de lengua árabe, pero por razones pastorales ha prestado sus servicios en el Africa del Sur desde el año 2006.
La posibilidad de reconstruir diocesanamente África es una de las más grandes esperanzas de Su Santidad Alejandro IX. Para ello el Papa ha proyectado un viaje para el 29 de mayo. El Sínodo Africano se celebrará el día 3 de junio, aunque aún no se ha confirmado en que ciudad o pueblo tendrá lugar. Se calcula que cerca de cien sacerdotes y cuatro obispos africanos estarán presentes, así también como el Papa y algunos Cardenales, cuyos nombres aún no se han confirmado.
Los temas a tratar, además de la reorganización diocesana, incluyen la pobreza, las guerras civiles y el flajelo del SIDA.

No hay comentarios: