ÚNICO sitio web INTERNACIONAL oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX.

martes, 9 de julio de 2013

Decreto de Canonización - San Héctor Valdivieso Saenz


Nos, Alejandro IX, Sumo Pontífice de la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, como Sumo Doctor de la Iglesia, asistidos por el Espíritu Santo hemos recogido el sentir de los fieles, de los legítimos y válidos sacerdotes, de los muy fieles y siempre vigilantes obispos, quienes solicitaron con toda humildad el inicio del proceso de elevación a los altares de Héctor Valdivieso Saenz, también conocido como Benito de Jesús nacido el 31 de octubre de 1910 en Buenos Aires, Argentina - fallecido mártir el 9 de octubre de 1934, en Turón (Mieres). Su decreto de beatificación fue promulgado con nuestro voto el día 8 de agosto del año 2013 de la Gracia.
Este mártir sacerdote, educador es destinado a Turón, en las Cuencas Mineras asturianas, y debido a las leyes de la II República española, tenía que pasar por profesor seglar, al menos de forma oficial y pública. El 4 de octubre de 1934 dimite en pleno el gobierno de Ricardo Samper y el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, confía la formación del nuevo gobierno a Alejandro Lerroux, jefe del Partido Radical. Al entrar en el gobierno elementos de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), presididas por el político José María Gil-Robles, los grupos de izquierda amenazan con propagar una revolución, con el ideal de la revolución rusa de 1917 en el horizonte. En Asturias, esa misma noche comienzan las luchas en Gijón, Pola de Lena y, sobre todo, Oviedo. Los mineros y obreros se lanzaron a la revolución, guiados por los Comités locales revolucionarios, formados por militantes socialistas y comunistas. Los sacerdotes y religiosos fueron considerados enemigos del pueblo y se dio orden de detenerlos a todos. En la retaguardia que suponían los valles mineros, y el de Turón entre ellos, se utilizaron los talleres de la mina para preparar material bélico. El colegio de los Hermanos estaba en el punto de mira, aunque muchos habitantes del pueblo, incluso revolucionarios, quisieron salvar a los religiosos en reconocimiento a la labor educativa que realizaban desde 1917. Justo después de realizar los ejercicios espirituales anuales, el Hermano Benito de Jesús fue detenido junto a su comunidad y al capellán el 5 de octubre de 1934, mientras rezaban en la capilla. Todos fueron encarcelados y sometidos a juicio revolucionario en la Casa del Pueblo. A pesar de que varios habitantes del valle intercedieron por los religiosos, San Héctor y su comunidad murieron fusilados cerca del cementerio de Turón, junto a otros presos políticos, el 9 de octubre del mismo año.
Es por esto, que, luego de evaluar las evidencias presentadas por la Congregación para los Santos, Nos, Alejandro IX, Siervo de los Siervos de Dios declaramos y proclamamos que Héctor Valdivieso Saenz, sea elevado a la Gloria de los Altares, y establecemos su festividad el día 9 de octubre.

Dado en el Palacio Apostólico de Villa María,
A los 9 días del mes de julio del año MMXIII de la Gracia,
V de Nuestro Pontificado

No hay comentarios: